lunes, 12 de abril de 2021

BARAHONA: Comisión designada para estudiar pago prestaciones llaman irresponsable al alcalde

Por José Medina

Armario Libre/El Faro del Sur

BARAHONA: Cuatro regidores del ayuntamiento, designados para resolver el pago a más de 100 cancelados por el alcalde Míctor Fernández, rechazaron que sean responsables de que los desvinculados del cabildo no hayan recibido sus prestaciones laborales.

La presidenta de la comisión, Liseyby Báez, William Ayala Santana, Francisco Arias y Yonis Reyes, dijeron que es una irresponsabilidad del alcalde Fernández, decir que el compromiso no se ha resuelto por su culpa, cuando ellos ninguno maneje cuentas del ayuntamiento, pero tampoco cheques.

“En la sesión ordinaria celebrada el 30 de octubre del 2020, el alcalde Míctor Fernández presentó el tema del pago de las prestaciones laborales al Concejo de Regidores, allí se decidió, según el acta 08-2020, que este tema sería manejado por una comisión que se conformó en la misma sesión, la cual fue encabezada por la regidora Liseyby Báez, y de la que son parte los concejales Yonis Reyes, Alejandro Deñó, William Santana, Francisco Arias, Julio Samboy, el consultor jurídico y el encargado de nómina de la alcaldía. Con esta decisión del Concejo de Regidores la negociación y seguimiento del proceso recae en dicha comisión”, manifestó el alcalde, desvinculándose de responsabilidad porque a los ex empleados no se les haya pago.

La presidente de la comisión, Liseyby Báez, afirmó que la población sabe que los regidores no manejan recursos y que no tiene facultad para hacer cheques, ni para pagarle a nadie dinero, porque no maneja recursos para hacer pago.

Aclaró que la comisión, solo se encargó de hacer un diagnóstico para determinar la cantidad de recursos que se iba a pagar, y que no culminó, porque había empleados cancelados, que aún se desconocía el monto que se les pagaría.

La comisión fue que colocó varias fases para que el alcalde pague la deuda, pero solo han pagado una, y la segunda, sería a partir del 15 de este mes.

“Yo veo que el alcalde dice cosas en el comunicado que no concuerda con nada; todo el mundo sabe que los regidores no manejan recursos, él se equivocó, nosotros no manejamos recursos financieros, él debe reconocer eso y pedirnos una disculpa y aclararlo, decir que nosotros somos culpables que no se les haya pagado, es decir que en nuestra manos está el pago de ellos, cuando él está autorizado a pagar esas partidas”, precisó la regidora Báez, perteneciente al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Los regidores, solicitaron al ayuntamiento un informe de lo que se ha resuelto con relación a los desvinculados.

Mientras el regidor Yonis Reyes, afirmó que la solicitud hecha el pasado viernes, para que explicara en qué está el pago de los ex empleados, está surtiendo sus efectos, porque tres días después, está habiendo respuestas.

“Quien firma los cheques y dispone de esos valores es él; entonces, ante las personas que saben que eso se maneja así, es una irresponsabilidad desligarse de algo que está en sus manos, se hizo un primer pago. El primer pago que se hizo habla con claridad meridiana, la solución de ese problema”, manifestó Reyes.

El regidor del grupo MODA, dijo que el trabajo de la comisión ha surtido sus efectos, y que quien ha quedado mal es el alcalde Fernández, quien no ha cumplido los compromisos asumidos por los desvinculados.

“Él hace un compromiso con los desvinculados que en febrero les iba a pagar, pero no les pagó, entonces, también dice que llegó Semana Santa y que estuvo enfermo; entonces, obviamente, se contradice y no por culpa de los regidores, porque es muy fácil quitarse la bola de encima y tirársela a otro, quien tiene el poder de firmar y el control de los cheques es él, él es que ha faltado a los pagos y él es que no querido hacerlo”, aseguró Reyes.

En tanto, William Ayala Santana, reveló que si hoy se le está pagando a los desvinculados de la pasada gestión, es porque se empantalonó en una sesión, porque habían de sus compañeros que no querían que se les entregaran sus prestaciones.

Sostuvo que a pesar de ser miembro en la comisión designada el 30 de octubre del año pasado, no pudo integrarse por motivos de salud.

Sin embargo, rechazó que los regidores tengan algo que ver con que no se les haya pagado a los exempleados.

“Nosotros los regidores no somos culpables de que los exempleados no hayan recibido sus prestaciones, nosotros no tenemos que ver con cheques, nosotros no tenemos respuestas, porque la comisión no tiene poder para eso, esa es una responsabilidad exclusiva del alcalde, que es quien maneja las cuentas bancarias y el dinero que entra al ayuntamiento”, manifestó el también presidente de la Sala Capitular del ayuntamiento de Barahona.

Mientras el también regidor y miembro de la comisión, Francisco Arias, aclaró que ninguno de ellos tiene autoridad para realizar cualquier tipo de pago.

Afirmó que los pagos son “totalmente administrativos”, y que solo el alcalde Fernández, puede hacerlos.

“Nos reunimos como comisión para llegar a un acuerdo y que se cumpla con los desvinculados, proporcionalmente por etapa, de acuerdo a los montos que devengarían por sus prestaciones”, reconoció el regidor barahonero.

Dijo que los miembros de la comisión tendrían que reunirse de nuevo, y ver cuál es la posición del cabildo para realizar los pagos.

“Según la última sesión no había recursos suficientes para saldar dicho compromiso. Se habló incluso de la posibilidad de hacer un préstamo”, informó Arias, perteneciente al Partido Revolucionario Moderno (PRM), al igual que el alcalde Fernández y Ayala Santana.

Comparte esto: