Ernesto Rodríguez.- El Gobierno ha tenido que atravesar por varios escándalos por parte de funcionarios que se la juegan al momento de tomar decisiones en sus puestos, a pesar de las innumerables advertencias y demostraciones con hecho del presidente Luis Abinader no destronar al que se equivoca.
No han bastado las decenas de intervenciones públicas del mandatario de tolerancia cero a la corrupción y la firma de un Código de Ética del servidor público.
Ya son 14 los funcionarios envueltos en escándalos a lo largo de más de 14 de meses en el poder, lo que mueve a pensar si estas acciones perjudican la imagen del Gobierno o lo muestran más fuerte ante la sociedad.
El 26 de septiembre del 2020, con apenas algo mas de un mes, Abinader manifestó durante una visita a San Pedro de Macorís que su Gobierno tendrá “cero tolerancia con la corrupción”.
Ese mismo día se dio a conocer que un funcionario del nivel medio de la nueva administración del Gobierno, fue destituido por actividades de corrupción en el ejercicio de sus funciones.
El funcionario perteneciente a Recursos Humanos del Ministerio de Salud, estaba cobrando o pidiendo beneficios para otorgar las mismas.
El 29 de abril del presente año, el jefe del Poder Ejecutivo pidió que renuncien los funcionarios que no estén dispuestos a cumplir con el código de ética. Sus palabras se produjeron durante el acto de firma de un código de ética que regulará el desempeño en la administración pública. Días después de sus declaraciones a en los primeros días del mes mayo, explotó el caso de fraude en el sorteo de la Lotería Nacional tras las denuncias sobre la maniobra en la extracción de la tómbola del primer premio. El sorteo del pasado primero de mayo fue cantado, como premio mayor, el número 13, pero se evidenció que, el no vidente, saco su mano vacía y simula haberle pasado el bolo a la locutora, que previamente tenía el número ganador.
El 18 de junio le dictaron un año de prisión preventiva al destituido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent; William Rosario y Eladio Batista, por sus vínculos con el presunto fraude de más de 500 millones de pesos cometidos en la mencionada institución, en perjuicio de dueños de bancas.
Para el 19 de mayo Abinader advirtió que quien cometa acto de corrupción en su gobierno, o es un patológico corrupto o un suicida, debido a que sabe que será sustituido de su cargo y sometido a la justicia si lo requiere la circunstancia.
El 8 de septiembre el mandatario reiteró nuevamente, que durante su gestión de gobierno no hay vacas sagradas y que continuarán luchando contra la corrupción y el crimen organizado “caiga quien caiga”.
Recordó que acabar con la impunidad y la protección en la corrupción administrativa y el crimen organizado es un compromiso sagrado que asumió con el país.
El 20 de octubre, el Estado dominicano y el Sistema de las Naciones Unidas en República Dominicana firmaron un Memorándum de Entendimiento con el fin de establecer un marco general de cooperación para luchar de manera integral contra la corrupción y otros delitos conexos.
El acuerdo sirvió como una especie de advertencia sobre las medidas que tomaba el Gobierno para combatir la corrupción.
El sábado 30 de octubre, el programa Nuria Investigación Periodística dio a conocer al país el escándalo en el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), el cual estableció una alianza irregular con la empresa Mía Cargo, violando las leyes 47-20 de Alianza Público Privada y 340-06 de Compras y Contrataciones Públicas, lo que evidencia que Adán Peguero.
El pasado lunes, Peguero fue destituid del cargo y es la tercera vez que es interrogado por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.