Dado que ya es un hecho la citada fecha, para el 2022 quiero desde ahora permitirme hacer algunas sugerencias al conglomerado que estará al frente de la organización de las diversas actividades que se estarán planificando y organizando.
A sabiendas de que el día cumbre es el sábado, se pudiera considerar realizar actividades diversas que incluyan el fin de semana, de viernes a domingo.
Propongo eventos literarios, proyecciones de películas de María Montez, exhibiciones de artes visuales con la diversa cantidad de artistas barahoneros que se destacan a nivel nacional e internacional.
También eventos deportivos, con la participación de glorias en las distintas disciplinas; conferencias históricas, desarrollistas y de emprendimientos, además de actividades culturales relacionadas con nuestras tradiciones carnavalescas y folclóricas.
Tomar el último día, domingo, para un tours por varios municipios, coordinado con sus alcaldes y autoridades municipales, que finalice por la salida hacia Santo Domingo, entre otros eventos a incluir.
Claro que lo anterior requiere de la conformación de un equipo gestor que trabaje desde ya, coordine la colaboración de instituciones, entidades y personalidades, y que integre a las fuerzas vivas de Barahona.
De la idea de aportarle un día a la “identidad de la barahoneridad no residente”, surge de inmediato la oportunidad de hacer del mismo un gran fin de semana inolvidable, en el que se rememoren cosas y se aporten experiencias para seguir impulsando el desarrollo de la Perla del Sur.