jueves, 3 de febrero de 2022

RAFAEL MATOS FÉLIZ! Nuestras Glorias: Francisco Aquino Féliz (Pitirre)

Por Rafael Matos Féliz/Tomado de Facebook

Francisco Aquino Féliz (Pitirre) nació en Barahona el 15 de mayo del 1951. Fueron sus padres los señores, Melquíades Aquino Sepúlveda y Thelma Aurora Féliz. Sus estudios primarios los inició en la Academia Franciscana, alcanzando el tercer grado. Después, en la Escuela Leonor Feltz, completó el 4to. curso. Luego pasa al Patronato San Rafael, recinto que hoy ocupa la Quinta Brigada del Ejército, completando hasta el 7mo. Posteriormente, en Azua, en la Escuela 19 de Marzo, termina el octavo curso.

En las escuelas practicó casi todos los deportes del momento: béisbol, voleibol, baloncesto, carreras y otros. Con 13 años pertenece al primer equipo juvenil organizado en la provincia: “Imprenta Guilliani”. Allí duró 2 años y se desempeñaba en el short stop; enfrentado a “Las Estrellas de Reynoso”, “Farmacia Zaida”, “Estrellas de Picho Padilla” y otros. Se jugaba en los plays del hoy Parque Infantil y en el espacio de la cancha Marino G. Matos. Pitirre era abridor al bate, pues tenía destreza para embasarse y con gran velocidad.

Luego pertenece a “Los Tiburones del Sur”, durando allí también 2 años. Ahora sus contendores eran, “Estrellas de Villa Estela”, “Farmacia Méndez”, “Farmacia Cury” y “Estrellas de Albot James”. De ahí pasa a formar parte de “Las Estrellas de Cachalo”. Ahora enfrenta a pueblos como, Fundación, Paraíso, Enriquillo, Los Ríos, Neyba, Galván y otros más. En todas esas novenas, Pitirre descolló con elegancia, destreza y calidad en su desempeño. Por este historial es seleccionado para conformar el estelar equipo “Las Estrellas de Oscar Matos”. Ahora compite contra Neyba, Pedernales, Duvergé y otros pueblos. Participa como selección de Barahona en los Juegos Nacionales, Santo Domingo, 1977. Allí, su equipo quedó en el tercer lugar. La UASD fue Campeón Nacional.

Entre sus compañeros de equipo estaban, Raymond Vólquez, Antonio Féliz Sánchez (Chico), Daniel Medrano (In la bruja), Gustavo Ferreras y otros más. Recuerda que jugando amateur contra Jimaní en Baní, representando a Barahona, se embasa con un toque y en bateo y corrido, al lanzamiento sale disparado para segunda. El batazo fue un hit al center. Pitirre como un bólido sigue de segunda a tercera y en lo que el center devuelve la bola, ya él se había deslizado en home. Ahí, ganaron el juego, dejando en el campo a los contrarios. También recuerda, que siendo seleccionado por Barahona para enfrentar a San Cristóbal, luego fue sustituido, quedando con pena y tristeza.

De forma paralela, practicó Atletismo en Carreras de 400 metros planos y en 1976 representó a Barahona en el Centro Olímpico, clasificando en el tercer lugar para la Primera Ronda. También fue Nadador y Entrenador de Natación, de 1977 a 1978. Participó en competencias locales y a nivel nacional fue entrenador, llegando a entrenar a Fabio Vargas, Néstor Laurens, Henry Moreta, Remigio Terrero y otros más.

Otra de la disciplina que abrazó fue el softbol, perteneciendo al equipo de “Los Profesores”, siendo su manager Publio Peláez y su entrenador José Medrano (La Cigua). En el softbol tuvo como compañero a Filo Moscoso y otros estelares. También en esta disciplina deportiva, perteneció al equipo de “Sal y Yeso”; desempañándose como short stop. Sus numeritos en esa novena, dejaron evidencia de su calidad: buen bateador, buen corredor, buen para corto y oportuno en las jugadas.

En lo concerniente al béisbol, además de jugarlo con excelente calidad y destreza, fue entrenador para muchos jóvenes aquí en Barahona, durante la década del 70. En el 1978, El Escogido lo contrata para que sea entrenador de las Reservas de ese equipo profesional, que para ese entonces llamaban “Los Tomateros de Azua”. Allí laboró como scout de área. Luego pasa a ser el manager del equipo de béisbol (Reservas también) “Los Diablos Rojos” aquí en Barahona y fue asistente del manager del Escogido.

En lo referente a su historial en trabajo remunerado, Pitirre se desempeñó como Operador de Grúas en las actividades portuarias del municipio, durando en esa faena 15 años. Actualmente se desempeña como el Director de Instalaciones Deportivas a nivel provincial. Pitirre recuerda con una desgarrante pena y tristeza, el acontecimiento que marcó para siempre su vida y que tuvo relación con su amigo del barrio donde vivían y su estelar compañero de juego de béisbol, el deportista Eusebio Reyes, quien fuera asesinado por un asesino y abusador sargento policial, cuando se encontraba en la cúspide de su desarrollo deportivo.

Pitirre Aquino Féliz se casó con la señora Marilyn Vargas y con ella procreó a su adorada hija Nairobi. Posteriormente, en relación marital con la señora Vianela Dotel Novas, procreó a sus queridos hijos, Edelin Merqueside y Newton Yean. Actualmente vive en el barrio Enriquillo de la ciudad de Barahona.

¡¡PITIRRE AQUINO, EXTRAORDINARIO DEPORTISTA, PROMOTOR Y ESTELAR DIRIGENTE. HONOR Y GLORIA!!