viernes, 22 de abril de 2022

CÁMARA DE CUENTAS revela irregularidades en proceso de compra del Minerd entre 2018 y 2020

Esta investigación trató, de manera específica, la adquisición e instalación de bienes para equipar el Hogar Nuevo Amanecer

Santo Domingo, RD/Tomado de Listin Diario
La Cámara de Cuentas publicó este viernes un informe en el que detalló una serie de irregularidades en el proceso de compra y contratación entre el Ministerio de Educación (Minerd) y la empresa SUIM Suplidores Institucionales Méndez, durante el periodo 2018-2020.

Esta investigación trató, de manera específica, la adquisición e instalación de bienes para equipar el Hogar Nuevo Amanecer, un trabajo valorado en RD$108,092,842, y en la que las autoridades califican de “injustificable” la manera en que le fue adjudicada esta licitación a la referida empresa.

Y es que el Minerd, durante la gestión de Antonio Peña Mirabal, aprobó que esta licitación sea un “procedimiento de compra urgente” a fin de agilizar el proyecto, de acuerdo con la Cámara de Cuentas.

Sin embargo, esta entidad indicó que este proceso no ameritaba el carácter de urgencia, puesto que no cumplía con los requerimientos establecidos en el artículo tres, numeral tres, del Reglamento 543-12 de la Ley de Compras y Contrataciones, resaltando que para este caso lo correspondiente era una licitación pública.

“La no aplicación de los procedimientos de selección correspondientes, afectan el erario público, la libre competencia y el principio de economía que debe primar en las adquisiciones del sector público”, leía parte del mencionado documento.

Similarmente la Ley prevé que, para aprobar las situaciones de urgencia, estas deben seguir una serie de pasos, entre ellos la elaboración de un informe pericial que justifique la razón por la que el procedimiento debería tener este estatus.

No obstante, las actuales autoridades de Educación le aseguraron a la Cámara de Cuentas que en sus archivos, solo aparece un documento de una página como “justificación” de esta decisión, el cual no estaba firmado por ningún funcionario.

Sobre esto, Peña Mirabal negó estas acusaciones, aseverando que este informe pericial sí existe y que fue autorizado por la exdirectora general de educación general, María Angelina Rodríguez Hermida.

Incumplimiento
Otro de los aspectos destacados en la investigación es que el monto total del proceso de compra, RD$108,092,842, no fueron incluidos en el plan anual de compras, incumpliendo con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes.

De hecho, el Minerd firmó en febrero de 2019 un convenio para que el equipamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer estuviera listo en seis meses, pero no es sino hasta octubre de ese mismo año en que se efectúa la contratación.

Precisamente sobre el tema del funcionamiento del establecimiento en cuestión se fija una de las peores transgresiones: cuando los auditores visitaron el Hogar Escuela Nuevo Amanecer, el 27 de octubre de 2021, este había iniciado sus operaciones, pese a que el contrato tenía dos años en ejecución.

De igual modo, la Cámara de Cuentas alegó que SUIM Suplidores Institucionales Méndez incurrió en faltas al contrato, afirmando que esta empresa no entregó equipos valorados en RD$32,491,903.

Otro de los incumplimientos resaltados en el documento fue que no remitieron informes detallados a la Cámara de Cuentas y a la Contraloría General de la República, por un monto estimado en RDS90,235,130.

Sobreprecio
De acuerdo con la investigación, los precios de ventas facturados por que SUIM Suplidores Institucionales Méndez presentaron en promedio un 55% sobre su precio de adquisición.

“Tuvimos acceso a diversas facturas emitidas por suplidores del proveedor objeto de análisis, observando que los precios de venta facturados por dicho proveedor al Minerd presentan en promedio un 55% sobre su precio de adquisición”, rezaba parte del texto.

Sin empleados con salario
En este informe también figura la observación de que a la mencionada empresa le fue adjudicada el trabajo en el Hogar Escuela Nuevo Amanecer, a pesar de que no contaban con trabajadores asalariados, según una certificación de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

No localizados
En tanto, las autoridades también refirieron la falta de varios productos adquiridos para el Hogar, tasados en más de diez millones de pesos, que no pudieron ser localizados, así como artículos recibidos que tenían especificaciones diferentes a las requeridas en el pliego de condiciones, por un valor de alrededor de RD$2.7 millones.

También reseñaron una diferencia entre la cantidad comprada y la observada físicamente, en este caso por poco más de seis millones de pesos.

Igualmente encontraron varios bienes en deterioro por desuso, además de bienes comprados no instalados en el lugar.

¿Qué dijo el exministro?
El exministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, negó todas las acusaciones hechas en el informe, asegurando que en el proceso de compra se cumplieron con todos los requisitos.

En una comunicación remitida a la Cámara de Cuentas, el exfuncionario explicó que el convenio para equipar al Hogar fue realizado para cumplir el convenio firmado con el extinto despacho de la primera dama, el Ministerio Público Consejo para la Niñez y la Adolescencia, y la Dirección de Programas Especiales, acordado días antes de que asumiera la titularidad del Minerd.

Pero, según Peña Mirabal, se percató del acuerdo cuatro meses después, por lo que necesitaba de manera obligatoria catalogar de “urgente” esta licitación para que “los niños y adolescentes en situación de calle pudieran iniciar el año escolar 2019-2020”, algo que no pudo suceder.

De manera similar, indicó que la pandemia afectó el equipamiento del lugar, siendo esta la razón por la que los auditores no encontraron en funcionamiento cuando lo inspeccionaron.