domingo, 22 de mayo de 2022

BUSCANDO ENTENDER qué fue lo que realmente sucedió con el operativo anti ruido en el malecón de Barahona el pasado sábado

Redacción MDJL/DDB/IB…Estilo Bloguero
En la tarde del pasado sábado los comerciantes del malecón fueron sorprendidos por el denominado operativo anti ruido, encabezado por la Dirección de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), la Procuraduría de Medio Ambiente y la Policía Nacional, quienes de forma abrupta incursionaron en los centros de diversión y procedieron a llevarse las bocinas, lo que provocó situación traumática que pudo haber degenerado en una desgracia.

Los responsables del operativo debieron lidiar con los propietarios de esos negocios, entre los cuales está el regidor Francisco Arias (Paciori), a quien la policía apresó.

Pero, ¿qué realmente provocó el operativo antes descrito?

La Ley No. 90-19, que modifica la Ley No.287-04, del 15 de agosto de 2004, sobre Prevención, Supresión y Limitación de Ruidos Nocivos y Molestos que Producen Contaminación Sonora. G. O. No. 10939 del 15 de abril de 2019 es el soporte en que se basan las autoridades para realizar los operativos anti ruidos en la República Dominicana.

Al parecer hay una política encaminada por el COBA y Medio Ambiente para contrarrestar el ruido que producen los centros de diversiones abiertos, en varios de ellos se pone música a muy alto volumen, lo cual está prohibido, pues esos negocios deben operar con estructuras cerradas que concentren el sonido y no se expanda hacia afuera.

Es probable también que hayan recibido quejas y denuncias de moradores que residen en los entornos del malecón y de los lugares en donde se produjeron las incautaciones de bocinas.

Lo que sí es cierto, es que para que se produzca el operativo como el del pasado sábado, debe haber una autorización superior de los ministerios de Medio Ambiente y de Interior y Policía, con el apoyo de la Policía Nacional.

Pero, independientemente de las normativas vigentes, las leyes que imperan contra los negocios que operan con sonido abierto, la forma de hacerlo ha sido torpe, violatoria de los derechos de esos comerciantes, y hasta irrespetuosa.

Nos imaginamos que se va a producir de inmediato un encuentro con las asociaciones de comerciantes de Barahona, las señaladas autoridades, alcaldía y gobernación, para buscarle una solución al impase que se ha generado.