El economista Antonio Ciriaco Cruz, manifestó que para los próximos tres meses la tasa de interés activa promedio (a los préstamos) podría estar entre un 15% y 17%.
Indicó que este último aumento a la tasa de política monetaria está provocando, de manera deliberada, una recesión “innecesaria” en la economía considerando que la inflación actual en más de un 70% no es de origen monetario, sino más bien es una inflación supeditada a los costos de los combustibles y la energía, situación relacionada a la guerra entre Rusia y Ucrania.
El recién electo decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) señaló que el Banco Central aumentando la TPM puede incidir en la inflación subyacente, que es aquella que depende de un componente netamente monetario, pero dijo que ésta inflación depende de la oferta, de la cadena de suministro y por el alza del precio de los comodities.
Ciriaco Cruz señaló que si el Banco Central sigue con esa política estará provocando un reducción de la actividad económica y una desaceleración de la creación de empleos, lo que implicará un menor crecimiento de la economía, que desde ya se proyecta en 4.2%.
El economista Miguel Collado Di Franco, del Centro Regional de Estudios Económicos Sostenibles (CREES), señaló que, además del impacto que tendrá la subida de la TPM a 7.25% en las tasas de interés pasivas y activas, la misma afectará la deuda pública nacional por las subidas de tasas de interés a nivel internacional, sobre todo, las de la Reserva Federal, así como también por el alza de PM hecho por el Banco Central.
De 6.5 a 7.25%
El Banco Central anunció este jueves el incremento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 6.50% a 7.25%, como medida para frenar la ola inflacionaria que afecta las economías.
En República Dominicana, la inflación interanual se ubicó en mayo en 9.47%, mientras la subyacente en 7.29%.