31 julio, 2024/Tomado de El Caribe
La velocidad y comportamiento de algunos sectores y actores políticos, dan la impresión que el día después de las elecciones presidenciales y congresuales del 19 de mayo pasado, amanecimos en el 2028 y no en el 20 de mayo de 2024.
En el PRM la carrera por la Presidencia de la República va a todo vapor y aunque sus dirigentes dicen que no es tiempo aún para ese tema, en la práctica todos se mueven con esa agenda. Unos porque quieren ser protagonistas y otros porque intentan arrimarse al proyecto que más les convenga.
En el PLD, Francisco Javier García madrugó con su proyecto presidencial. Y ha mostrado que el asunto va en serio, pues ya hizo contactos con dirigentes y fijó posición sobre el tema de Venezuela que rompió relaciones diplomáticas con la República Dominicana tras las críticas del gobierno por el resultado electoral que declaró ganador al presidente Nicolás Maduro.
Por si alguien tiene dudas de que ayer era el 2028, solo hay que observar la campaña feroz en contra de Leonel Fernández que desarrollaron sus adversarios políticos.
Los enemigos de Leonel aprovecharon su participación en las elecciones de Venezuela en calidad de observador, para decir que fue a legitimar el fraude a favor de Maduro. A la campaña en contra de Leonel se sumaron algunos dirigentes del PLD como el diputado Gustavo Sánchez.
Leonel con el comunicado que emitió logró salir airoso de la encrucijada en que se vio envuelto al coincidir con las voces de la comunidad internacional y la oposición de Venezuela, en la exigencia de que se publiquen las actas de los centros de votación contentivas de los resultados de las elecciones. Al mismo tiempo hizo sugerencias para resolver la crisis de Venezuela.
Por la agresividad de la campaña en contra del presidente de la FP y líder de la oposición, parece que el partido de gobierno tiene números que le preocupan, de lo contrario, no se explica la virulencia en contra del exmandatario.
Lo que sí hay que reconocer es que esa campaña ya le dio resultados al PRM para las elecciones de este año. Visto así, tiene sentido que la repitan. Tal vez al expresidente le convenga evaluar su estrategia y estrategas si aspira a resultados distintos en el 2028.