Las investigaciones revelaron que esta organización delictiva mantenía vínculos con el cartel de Sinaloa
Lina Bautista/Tomado de RCC Media
Ministerio Público /Fuente externa
El Ministerio Público informó que la Operación Jaguar, iniciada el 1 de julio, se enfocó en desmantelar una célula del cartel mexicano de Sinaloa con presencia en República Dominicana, involucrada en narcotráfico, lavado de activos, sicariato y tráfico de armas.
Como resultado de esta operación, la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Sánchez Ramírez dictó tres meses de prisión preventiva contra Yeyson Rojas Mosquea, presunto miembro de la red criminal. La jueza Dorka Altagracia Vásquez ordenó que Rojas cumpla la medida en la Fortaleza Palo Hincado, ubicada en esa provincia.
El equipo de fiscales que solicitó la medida coercitiva incluyó a José Miguel Marmolejos, de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público; la fiscal titular Juana María Hernández; y los fiscales Francis Valerio, Tiburcio Antonio Gómez Vásquez y Rolando Vásquez, representando a la Fiscalía de Sánchez Ramírez.
Las investigaciones revelaron que esta organización delictiva mantenía vínculos con el cartel de Sinaloa y operaba entre República Dominicana y México, participando en actividades criminales como el tráfico de drogas, el sicariato, el lavado de activos y el tráfico de armas.
Asimismo, se identificó a esta célula como responsable del asesinato del teniente retirado Juan Luis Castro Custodio (alias el Polin) y del intento de homicidio de José Francisco Del Orbe Peña (Gueilón), ocurridos el 10 de febrero de 2025 en el sector Los Cocos, en el municipio de Cotuí.
Ante estos hechos, las autoridades dominicanas llevan a cabo una persecución activa contra los ciudadanos mexicanos César Eduardo González Zabala y Daniel Hiram Jáquez Ortega, principales sospechosos, en coordinación con la Oficina Central Nacional de Interpol y la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA).
El Ministerio Público ejecutó esta operación con el apoyo de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Ministerio de Defensa, la DEA y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).