Ányela-Elisairis-Gómez-Ruiz-(La Beba) nació en el Distrito Municipal de La Guázara, Barahona, 9/octubre/ 2004; siendo sus padres, Ángel-Gómez y Elisairis-Ruiz. Su madre, que también es deportista, ha sido por muchos años la manager del equipo de softbol femenino de la comunidad y es por ello que desde los 5 años, Ányela acostumbraba a ir al play para disfrutar y enrolarse, desde muy pequeña, en esta actividad deportiva.
Cuando Ányela tiene 9 años (2013), se celebra un torneo de softbol entre el equipo femenino de La Guázara y otro de una comunidad vecina, y entonces allí su madre le permite agotar un turno al bate. ¡Y sorpresa!, ella da un “tremendo-doblete”. Hazaña ésta que la motiva mucho y la lleva a encaminar su desarrollo y mejora en esa disciplina. A partir de ahí, su desenvolvimiento se hizo realidad y se ha ido superando como una estelar deportista. Su madre, viendo la destreza de su hija, la lleva donde el dirigente y entrenador del equipo de Las Broncas en Barahona, Santo Dotel Turbí (Tato), para que este la entrene y la conduzca por la ruta de la calidad deportiva.
Su calidad en la nueva escuadra, la lleva a ser seleccionada para representar al Suroeste, en los VI-Juegos-Escolares-Nacionales,-La-Romana-2015. No pudo participar, pues las reglas de estos torneos, exigen una edad mínima para su categoría y Ányela apenas tenía 11 años de edad. Posteriormente, participa en un torneo fronterizo, ganando su escuadra “Tercer-Lugar”-(Medalla-de-Bronce), aportando ella mucho, para ese logro. Luego, en 2016, para el Torneo-RBI (Reviviendo-el-béisbol-en-el-interior), ella fue seleccionada, pero tampoco pudo participar, pues se requería un mínimo de 14 años y ella tenía solo 12. Para 2017, en otro Torneo RBI, se le permitió jugar, pues era lanzadora, estilo molinete y allí sobresale por lo alto; quedando como “Mejor-Pícher-del-Torneo”.
Ahora, con 15 años, su estampa como estelar lanzadora avanza y para 2019, en el Torneo de Softbol Femenino-RBI-Barahona, organizado por la Fundación Central Barahona y la MLB, sobresalió “ganando-10-juegos-de-12”; empató uno y perdió uno solo. Fue premiada como “Mejor-Pícher”, “Líder-en-bases-robadas”, y en otras casillas ofensivas y defensivas; también ganó “Jugadora-Más-Valiosa”-(MVP). Ese año, en los IX-Juegos-Escolares-Deportivos-Nacionales,-Monte-Plata-2019, en su primer día tira-un-no-hitter,-ponchando-a-11-contrarias. Dio dos transferencias, siendo las únicas carreras de la Selección del Este. Ányela Ganó-con-score-4x2. Al día siguiente, tira-un-no-hitter-no-run, ponchó-a-7-rivales, ganando-16x0. Ella bateó-de 3-2, con-1-triple, 5-empujadas y 3-anotadas.
Ese historial deportivo lleva a La Beba a ser elegida para pertenecer a la Selección-Nacional Juvenil-de-Softbol-Femenino. Ese equipo de softball femenino RBI Barahona, que avala la Fundación Central Barahona, participa en el Mundial-de-Softball-Femenino, realizado en el complejo deportivo Dogertown en Vero Beach, Florida. La selección dominicana fue la única representante de Latinoamérica y se disputó la corona del campeonato frente a otros ocho países. Aunque no ganaron la corona en el Mundial, lograron-un-extraordinario-accionar,-dejando-claro-la-calidad-de-esa-excelente-selección. La selección nacional, 20 jugadoras, tiene 13 de Barahona y las demás son de Las Matas de Farfán, Santiago y Santo Domingo.
Para el 2020 y parte del 2021, no hubo actividades deportivas por la pandemia del Covid-19 y al final del 2021, Ányela con la Selección-Nacional-Superior va a Colombia; siendo ella una de las más pequeñas y allí Dominicana se corona “Campeón”-Medalla-de-Oro. Luego, en el 2023, Torneo-Regional-RBI-2023 en Florida Vero Beach, Complejo Jackie Robinson, su Selección logra ser “Campeona”-Medalla-de-Oro y allí, Ányela hizo la excelsa hazaña de lanzar 8 juegos, extendiéndose uno a 9 entradas contra Hawái. Ella fue la “Jugadora-Más-Valiosa”-MVP y como bateadora se fue de 15-7, con un-jonrón, un-doble y seis-carreras-empujadas. Logro que les dio la clasificación para el Mundial del 2023.
Para agosto del 2023, va con la Selección-Nacional-al-Mundial-RBI U-18, en Miami, Estados Unidos. Allí enfrenta a los equipos contrarios de Miami,-Cleveland,-Atlanta,-Texas,-Cincinnati,-New Jersey,-Filadelfia,-Houston y Canadá. La Selección Nacional no ganó ese torneo, pero por su accionar, Ányela fue observada y evaluada por 4 universidades, ofreciendo becarla, para jugar y estudiar en Estados Unidos. Ella aceptó la beca de Chipola-College,-Marianna-Tallahassee,-Florida; convirtiéndose en-primera-jugadora-del-Programa-RBI-Dominicano-seleccionada-por-una-universidad-de-Estados-Unidos-para-otorgarle-una-beca-de-escolaridad-completa-y-poder-llegar-a-jugar-softbol-de-forma-profesional.
Luego regresa a R.D., inicia los trámites para irse a Estados Unidos. Poco después logra la visa de estudiante y luego cursa su primer año. Allá participa con el equipo de Chipola College y tiene-buenos-logros-como-lanzadora/bateadora. Para diciembre, es seleccionada por la Selección-Superior y participa en Perú; quedando su selección en “Tercer-Lugar”- Medalla-de-Bronce. En su segundo año en Chipola College, fue su mejor año, pues fue elegida-en-dos-ocasiones como “Jugadora-de-la-Semana”, primero como lanzadora y luego como bateadora; donde bateó-de 4-4, con tres-cuadrangulares y un-sencillo. Apoyó a su equipo para que llegara al Campeonato-Nacional.
En el Campeonato Nacional, lanzó y bateó con calidad; quedando-entre-las-5-mejores-jugadoras, aportando para que su equipo pasara al Campeonato-estatal. Luego, en el Estatal no lograron ganar, aunque tuvieron una buena participación. En verano regresa a su lar nativo y opta por la mejor oferta para seguir sus estudios y es becada en Puerto-Rico, en la Universidad-Ana-G.-Méndez, donde está cursando su primer semestre.
¡¡ÁNYELA GÓMEZ, SÚPER EXTRAORDINARIA SOFTBOLISTA. HONOR Y GLORIA!!
