sábado, 22 de febrero de 2014

ASI NO SE PUEDE, DANILO! Directora de Comunidad Digna se gastó un millón 275 mil pesos en combustible en 2011



Los auditores cuestionan en su informe que en los libramientos no se encontró copias de los tickets pre-pagados, ni una relación de los vehículos a los que se le suministro el combustible.

21 de febrero del 2014
Julián Herrera/Acento.com.do/Tomado de Acento.com.do Directora de Comunidad Digna se gastó un millón 275 mil pesos en combustible en 2011 Juana Sánchez Reynoso Fuente externa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana,-En una institución creada, según su política, para reducir los niveles de pobreza de los más desprotegidos, su incúmbete reporta gastos en combustibles por RD$ 1, 275,000.00 anuales.

La directora ejecutiva de la Dirección General de Comunidad Digna, Juana Sánchez Reynoso, consume casi la mitad del presupuesto general de la entidad destinado a combustibles, que es de 2 millones 276 mil pesos.

El consumo mensual del vehículo de la funcionaria es de 106 mil 250 pesos, mientras el subdirector financiero apenas tiene una asignación de gasolina de mil pesos mensuales.

Los datos están recogidos en una auditoria de la Cámara de Cuentas de la República (CCRD), hecha a la ejecución presupuestario de la entidad durante el periodo diciembre- enero de 2011.

Además, los funcionarios de la entidad se adjudicaron en 2011 el monto de RD$ 2 millones 939 mil 100, por concepto de viáticos dentro del país; cifra que cuadruplica su inversión en el Programa de Asistencia Social Inmediata (PASI), que apenas fue de 6 mil 824 pesos en ese año.

Para mantener la súper asignación en combustible y no ser cuestionada por los auditores de la Contraloría General de la República, la funcionaria compartió parte del pastel.

Los auditores de la Contraloría Ramón Solano y Gabriela Benítez, asignado a la entidad, aceptaron dadivas en gasolina por 36 mil y 4 mil pesos, respectivamente, según indica el informe de la CCRD.

Los datos refieren que en 2011, la entidad ejecutó un monto de RD$ 2 millones 676 mil, a favor de los suplidores Erik Gas-200, Cpor A. por la suma de 446 mil pesos, y H.E. Nuevo Milenio por el monto de 2. 2 millones de pesos, por concepto de compras de combustibles y lubricantes.

A esta última empresa, la entidad oficial pagó factura con un mismo número de comprobante fiscal (NCF) a través de los libramientos 410-01 y 442-1, correspondiente a los meses de Julio y agosto de 2011, por la suma referida.

Los auditores cuestionan en su informe que en los libramientos no se encontró copias de los tickets pre-pagados, ni una relación de los vehículos a los que se le suministro el combustible.

Durante la investigación, la CCRD confirmó que el combustible es manejado y controlado por la directora general de la entidad, Juana Sánchez Reynoso, a quien los auditores le solicitaron documentos soportes que evidencien la distribución del insumo asignado a ese despacho, así como al departamento de servicios generales y trasportación, este último recibe 806 mil 300 pesos.

Ante tal solicitud, la incúmbete del organismo entregó una comunicación a los auditares de la CCRD en fecha 25 de julio de 2012 donde explica.

“En el 2011 no se requerían comprobantes en la distribución de estos combustibles, debido a que se utilizaban en realización de operativos sociales a nivel nacional, supervisión y ejecución de obras, lo que significaba viajes constantes en todo el país, verificando solicitudes y haciendo levantamientos de necesidades.”

El Reglamento de Aplicación de la Ley 126.01 en su artículo 64 señala: “Toda entidad, funcionario o persona que recaude, reciba, pague o custodie fondos, valores o bienes del Estados tienen la obligación de rendir cuenta de la administración a su cargo especificando la documentación de soporte de los registros realizados y las condiciones de archivos.”

En sus recomendaciones, los técnicos del organismo de fiscalización les piden a la sub dirección administrativa y financiera la elaboración de un procedimiento de distribución y asignación de los combustibles, para un mejor y trasparente manejo de los fondo públicos desembolsados para esos fines.

La Dirección General de Comunidad Digna es una dependencia del Ministerio de la Presidencia de la república, por lo cual la presidente de la cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrio, remitió el informe crítico al ministro Gustavo Adolfo Montalvo Franco, en fecha 23 de marzo de 2013.

La directora ejecutiva de la Dirección General de Comunidad Digna, Juana Sánchez Reynoso, lleva casi 10 años a la cabeza de la entidad, al igual que la mayoría de los demás funcionarios.