Santo Domingo, RD./Tomado de Listin Diario
Maxi Montilla dijo que nunca ha vendido a una institución con la que tuviera
impedimento por razones de familiaridad, a propósito de las denuncias de que
era un proveedor privilegio del sector eléctrico entre los años 2012-2020,
cuando gobernó el país su cuñado, Danilo Medina.
“Nunca hemos vendido a una institución en la que tuviéramos impedimento por
razones de familiaridad, conforme el artículo 14, número 5, de la Ley 340-06 de
Compras.
Nuestro interés es aclarar todas las imputaciones que se nos han realizado
a través de campañas mediáticas promovidas por competidores, que han
aprovechado esta coyuntura para, de manera aviesa, tratar de destruir nuestra
reputación empresarial y buen nombre con el deliberado propósito de sacarnos
del mercado”, señala en un espacio pagado publicado hoy.
Montilla dijo que ha tratado de comunicarse por diversas vías con las
nuevas autoridades del sector eléctrico y con las más altas autoridades del
Ministerio Público, para ponerse “a disposición y entregar toda la documentación
requerida con relación a las denuncias efectuadas en nuestra contra y todo lo
que se ha derivado a partir de las mismas”.
“Sin embargo hemos recibido solamente el silencio y la indiferencia como
respuesta, con lo cual se dan señalaes de limitaciones a nuestro derecho a
defendernos de los ataques despiadados a nuestra persona”, dice el comunicado.
Montilla dice que se presentó ante la Procuraduría General de la República
el pasado 3 de diciembre y posteriormente depositó una comunicación en la que
estableció su disposición de aclarar, personal y responsablemente, cualquier
punto de interés del Ministerio Público.
“En este caso, por igual, las puertas han estado cerradas, mientras
funcionarios del sector acuden a la televisión a despotricar, ofreciendo todo tipo
de versiones, hasta con sorna, sin la seriedad de una investigación rigurosa”,
dice el comunicado al país.
El hermano de Candida Montilla, pasada primera dama del país, dice que en
la actualidad, las distribuidoras de electricidad tienen deudas vencidas a más
de 270 días, pese a que los materiales vendidos “fueron entregados como
productos de procesos de licitaciones públicas, que contaban con certificación
de suficiencia de fondos”.
Montilla se queja de que el pago debió realizarse sin requerimiento alguno
a los 60 días a partir de la emisión de factura
“Los materiales fueron recibidos oportunamente de forma satisfactoria,
contando en cada caso con informes de evaluación técnica. Esto es muestra de la
inexistencia de trato preferencial que se nos imputa”, dice.
Maxi Montilla indica que comenzó la actividad comercial en el sector
eléctrico en el año 2004, dedicándose de manera exclusiva al mismo a partir del
2008, con las empresas Transformadores Solomon Dominicana y Electrocable
Aluconsa y otras firmas relacionadas.
Comunicado completo
Verdades de Maxy Montilla que se pretende ignorar
Nuestro nombre y nuestras empresas han sido objeto de imputaciones en redes
sociales y en algunos medios de comunicación tradicionales, que han decidido
abrirnos un juicio con posiciones concluyentes.
En vista de esto, hemos decidido dar la cara dejando a un lado la
trayectoria de ciudadano de bajo perfil, que vive básicamente en su entorno
familiar, laboral y empresarial.
Ante todo, queremos hacer de conocimiento público que hemos tratado de
comunicarnos por diversas vías con las nuevas autoridades del sector eléctrico
y con las más altas autoridades del ministerio público, para ponernos a su
disposición y entregar toda la documentación requerida con relación a las
denuncias en nuestra contra y todo lo que se ha derivado a partir de las
mismas.
Sin embargo, hemos recibido solamente el silencio y la indiferencia como
respuesta, con lo cual se dan señales de limitaciones a nuestro derecho a
defendernos de los ataques despiadados a nuestra persona.
En este mismo sentido, nos presentamos en la Procuraduría General de la
República el pasado 3 de diciembre y posteriormente depositamos una
comunicación en la que establecimos nuestra disposición de aclarar, personal y
responsablemente, cualquier punto de interés del ministerio público.
En este caso, por igual, las puertas han estado cerradas, mientras
funcionarios del sector eléctrico acuden a la televisión a despotricar,
ofreciendo todo tipo de versiones, hasta con sorna, sin la seriedad de una
investigación rigurosa.
Iniciamos la actividad comercial en el sector eléctrico en el año 2004,
dedicándonos de manera exclusiva al mismo a partir del 2008, con mis empresas
Transformadores Solomon Dominicana, SAS y Electrocable Aluconsa, SAS y otras
firmas relacionadas.
Figuramos personalmente como accionista mayoritario de todas las empresas,
las cuales se encuentran al día en todas sus obligaciones tributarias.
Nuestros estados financieros son auditados por firmas de auditores
independientes con acreditación internacional.
Nuestras empresas poseen, desde el 2008, oficinas administrativas,
almacenes y campamentos; contamos con estructura gerencial y operativa y con un
personal altamente calificado y especializado, tanto a nivel nacional como en
el extranjero (específicamente en República Popular China).
Esto nos permite participar en los procesos de forma competitiva y agregar
valor al sector, gracias a las múltiples representaciones y la exclusividad de
reconocidos fabricantes y marcas de materiales eléctricos que nos colocan en
una posición de liderazgo en el sector.
Con una historia de trabajo de 16 años en el sector eléctrico, hemos
acumulando una clientela exigente, tanto de las empresas con participación
estatal como en el sector privado, habiendo sido beneficiados de contrataciones
con organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID).
Todo lo anterior ha sido gracias a nuestro estándar de calidad y los
mejores precios del mercado, más servicios post venta con garantías extendidas
de nuestros productos y capacidad de respuesta en caso de reclamaciones.
Se nos han atribuido contratos de exclusividad con materiales que no
cumplen con esa condición, lo cual es FALSO. Solo somos suplidores únicos en el
renglón de los medidores telemedios/Twacs, pues poseemos representación exclusiva
de la empresa norteamericana ACLARA TECHNOLOGIES, la cual inició la
implementación de su tecnología para medir consumo y evitar robo de energía por
fraude en el país desde el 2004.
Esa tecnología es utilizada en otros países con un alto nivel de satisfacción,
poniendo nuestro sector a nivel de los más altos estándares internacionales de
calidad en cuanto al sistema de comunicación de esta índole.
Iniciamos relaciones comerciales con ACLARA TECHNOLOGIES en el año 2012 y,
luego de una amplia evaluación técnica, obtuvimos exclusividad de
representación para el país en el año 2013.
Igualmente, se nos ha acusado falsamente de beneficiarnos de un supuesto
canal de pago preferencial. Nuestros medios de pago han sido siempre los mismos
que los de los demás suplidores, llegando a tener facturas vencidas a más de un
año.
En la actualidad, las distribuidoras tienen con nosotros deudas vencidas a
más de 270 días, pese a que los materiales vendidos fueron entregados como
productos de procesos de licitaciones públicas, que contaban con certificación
de suficiencia de fondos. En ese sentido, el pago debió realizarse sin
requerimientos algunos a los 60 días a partir de la emisión de factura, según
los términos de los contratos estándar utilizados por las distribuidoras.
Los materiales fueron recibidos oportunamente de forma satisfactoria,
contando en cada caso con informes de evaluación técnica. Esto es muestra de la
inexistencia de trato preferencial que nos imputa.
Por otra parte, nunca hemos vendido a una institución en la que tuviéramos
impedimento por razones de familiaridad, conforme el artículo 14 numeral 5 de
la Ley 340-06 de compras y contrataciones públicas.
Ciertamente, del 2004 a la fecha hemos ganado muchos procesos de compra,
pero también hemos perdido muchos. Nuestro accionar se ha enmarcado dentro de
la transparencia y tanto nuestro suplidores, subcontratistas y clientes
privados pueden dar testimonio sobre la calidad de nuestros productos y
servicios y nuestras ofertas económicas dan cuenta de la competitividad de
nuestros precios en cada uno de los procesos en que participamos.
Nuestro interés es aclarar todas las imputaciones que se nos han realizado
a través de las campañas mediáticas promovidas por competidores, que han
aprovechado esta coyuntura para, de manera aviesa, tratar de destruir nuestra
reputación empresarial y buen nombre con el deliberado propósito de sacarnos
del mercado.
Nos reiteramos en la disposición de entregar a las autoridades todas las
informaciones y documentaciones que nos sean requeridas en procura de aclarar
las denuncias infundadas en nuestra contra.
Maxy Montilla