sábado, 16 de julio de 2022

ICPARD FILIAL BARAHONA: Rendición de cuentas gestión de directiva 2018-2020

Por Mayobanex De Jesús Laurens…Estilo Bloguero

Estoy haciendo vida institucional en el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD), filial Barahona, desde su fundación, cuando tuvimos como presidenta a la Licda. Nasubi Castro, a principios de los años 90, siempre contribuyendo a su fortalecimiento, afianzamiento y desarrollo. 

He sido presidente de nuestra filial en tres ocasiones, una de ellas por accidente, dado que el titular tuvo que declinar por razones personales, debiendo asumir de forma provisional hasta concluir la gestión. 

RESUMEN DE LAS DOS PRIMERAS GESTIONES…

Recuerdo que éramos un gran equipo de directiva, apoyado por jóvenes talentosos estudiantes que nos estuvieron respaldando, cuando tuvimos el local en la calle Nuestra Señora del Rosario, casi esquina María Montez. Impartíamos cursos y charlas semanal en la UASD y otros lugares, incluido el propio local del ICPARD, llegando a tener la oficina equipada, abierta y con personal que la atendía, brindando servicios al público. Para ese entonces llevé todos mis libros y los puse al servicio de nuestro gremio, para beneficio de los contadores y estudiantes de contabilidad. Llegamos también a tener un sistema de contabilidad instalado, y todo lo registrábamos, produciendo informes mensuales, que luego fueron auditados de forma correcta. También hicimos muchas actividades recreativas, incluidas las fiestas navideñas y del Día del Contador, en las cuales rifábamos muchos regalos a los asistentes. 

MI PRESIDENCIA REGIONAL SUR…

Fui además uno de los primeros presidentes de la Regional Sur del ICPARD, en la gestión de Sixto Peralta, quien fuera presidente de la junta directiva nacional en ese entonces. Desde ese espacio, tuve una tribuna en defensa de las filiales del sur y en la búsqueda de que se les dotara de equipos, y se les subsidiara los gastos para mantenerlas operando. En todas las reuniones mi grito se hacía sentir hasta que decidieron atender mis reclamos y se les entregó a las filiales del sur: computadoras completas, faxes, abanicos, escritorios, archivos, sillas y materiales de oficina, entre otros activos, para mantenerlas funcionando, un gran logro, sin dudas. 

MI TERCERA GESTIÓN DE DIRECTIVA

Para el 2018, se me pidió que asumiera nuevamente la junta directiva del ICPARD filial Barahona, dado que nadie quería tener ese compromiso en ese momento. Acepté y les expresé que lo hacía porque quería hacer de nuestro gremio una gestión histórica en muchos aspectos. 

Desde que asumí, inicié con “La Escuelita Contable”, llevando a través de Facebook, Messenger, Email y otras vías, las enseñanzas de la contabilidad con diversos temas de avanzada de la profesión, desde lo más simple hasta lo más complejo. 

Con el total apoyo de nuestra directiva, iniciamos un vasto programa de cursos, charlas, paneles, con facilitadores y expositores locales y nacionales. También incluimos la impartición de dos diplomados, uno en Tributación Corporativa, y otro en Contabilidad por Igualas, con profesores de Santo Domingo y otras ciudades, todo un éxito participativo. 

Nos trasladamos además a las provincias de San Juan de la Maguana, Azua, Pedernales y Bahoruco, llevando capacitaciones, colaborando con las directivas y comités de apoyo de esas comunidades para que esas formaciones les generaran algo de ingresos y pudieran asimilar los conocimientos que les llevamos, todo sin cobrar honorarios profesionales, como siempre lo hemos hecho. 

En esta gestión, además procedimos a hacer donaciones de los libros de mi biblioteca personal, que me costaron mucho dinero, como forma de contribuir con la profesión, los contadores y estudiantes. 

Hicimos acuerdos con varias instituciones estatales para que nos impartieron cursos, talleres y charlas, tales como: DGII, Ministerio de Trabajo, Sisalril, entre otras. Llevamos también capacitaciones hasta la UASD y UCATEBA, en alianza con ellos. 

En nuestra gestión fuimos testigo de las dos fiestas navideñas más extraordinarias, jamás realizadas en nuestro ICPARD, en donde se rifaron electrodomésticos que incluyeron: televisores, nevera, estufas, tanques de gas, camas, lavadoras, abanicos, licuadoras, componentes estereofónicos, tostadoras, entre otros bienes. Prácticamente todos los presentes cargaban con un regalo, de tantos que conseguíamos, gracias a nuestras relaciones con alcaldes, legisladores, empresarios y comerciantes de Barahona. 

Pero la obra cumbre de esta ultima gestión que presidí, fue el tener un local pagado por dos años, incluido los servicios de: luz, teléfono, internet y energía eléctrica, oficina que mantuvimos abierta hasta que vino la pandemia en marzo de 2020. Esto fue producto del aporte acumulado de la anterior gestión y de las diversas actividades educativas que realizamos, incluido los diplomados. Ese local está completamente equipado, incluyendo una galería de expresidentes, y luce hermoso, siendo el lugar de nuestras reuniones ordinarias y extraordinarias, un logro inmenso. 

APORTES A LA PRESENTE DIRECTIVA REGIONAL SUR…

Nuestra gestión también la dedicamos a colaborar con la gestión de directiva 2020-2022 de la Regional Sur del ICPARD, llevando capacitaciones diversas a las filiales de Azua y al comité de San José de Ocoa, también con el apoyo de Pedro Pablo Ramírez quien les llevó formación impositiva. Además, les hicimos las gestiones con la DGII y TSS para que se dieran los Ciclos de Capacitaciones Impositivas y de TSS a nivel virtual, dado la pandemia del coronavirus. Creamos el Blog de la Regional Sur, y en ese medio publicábamos todas las actividades que se hacían en las distintas filiales, un gran esfuerzo profesional digital.

CONTRIBUCIÓN CON LA GESTIÓN 2020-2022 FILIAL BARAHONA

Apoyé con todo la gestión de directiva 2020-2022, con diversas actividades educativas, incluido mini congreso de contabilidad y un diplomado contable, impositivo, constitución de negocios y TSS, generando recursos para poder mantener nuestro local por anticipado, con todos sus servicios, cosa que se mantiene hasta la fecha, a lo que agregamos “La Peña Contable de los Viernes”, esfuerzo colectivo en donde se debaten temas de alto nivel profesional. 

TRABAJO EN EQUIPO…

Es muy importante reconocer el trabajo en equipo de nuestro gremio profesional en Barahona. Valorar las colaboraciones de todos los miembros de las directivas que se han sucedido, así como de los colaboradores externos que siempre han dicho presentes. La unión hace la fuerza, nada se logra solo. Ellos siempre estuvieron presentes en cada actividad que se realizó. Gracias a: Fanny Ciprián, Andrea Josefina Tapia, Ramón Peguero, Milagros Matos, Ramón Guzmán, Miguel Morillo, Carmen Burroughs, Jorge Ferreras, Pedro Pablo Ramírez, Wander Carrasco, Mireya Terrero, Luís Cuevas, Henry Guevara, Santos Ogando, Manuel Bolívar Pérez, Eddie Santana, Príamo Rivas, Yoide Cuevas, Porfirio López, Elías Salomé Féliz, Rafael Urbáez, Darío Piñeyro, Wendy Espinosa, empresarios, comerciantes, directores de la UASD y de UCATEBA, profesionales de la contabilidad no activos en el ICPARD, estudiantes de nuestra carrera, entre otros…A todos gracias por su apoyo.